REAL DE CATORCE
UN PUEBLO MÁGICO DORMIDO EN EL TIEMPO...
«La aventura vale la pena»
Los lugares que tienes que visitar en Real de Catorce…
________________________________________________________________________________________________________________
Túnel Ogarrio
Es imposible no conocer este lugar ya que es el acceso principal al pueblo, fue inaugurado en 1901 y se dice que su constructor fue un nativo de Ogarrio, España, de nombre Vicente Irízar. El túnel tiene una extensión de 2.3 km de largo, uno de los más largos de México, por aquí pasaba un tranvía y cuando entras puedes ver diferentes túneles que funcionaban para la extracción en los tiempos mineros. Todo parece indicar que ésta fue la última construcción que se hizo en el pueblo antes de que el tiempo se detuviera. Si vas en las Willys vas a disfrutar mucho de atravesar el túnel mientras en la parte de arriba del auto, justo como en la escena de la película”Las ventajas de ser Invisible”, si no sabes de lo que hablo entonces tienes que verla.
___________________________________________________________________________________________________________________
Cerro del Apache
Esta parte se le conoce como el pueblo fantasma, pero no son más que las ruinas de lo que anteriormente eran haciendas de las Minas de Concepción. Es fácil verlo desde las calles principales porque uno de los edificios más grandes a simple vista parece la cabeza de un apache, razón por la que también se le ha conocido como el Cerro del Apache. Desde aquí puedes tener una gran panorámica de Real de Catorce.
___________________________________________________________________________________________________________________
El cerro del quemado
Cerca de Real de Catorce se encuentra el Cerro del Quemado, también conocido como Wirikuta, la zona sagrada de los huicholes que cuenta con una flora y fauna típica del desierto, aquí es posible encontrar el famoso peyote, misma que ingieren los huicholes para recibir el “don de ver” como uno de sus rituales y creencias. Desde este lugar vas a tener una vista increíble del pueblo que no te puedes perder, pero lo cierto es que es un lugar muy sagrado, así que lo más probable es que te encuentres con pequeñas ofrendas así que respeta todo lo que encuentres en el cerro del quemado, ¡solo disfrútalo!
___________________________________________________________________________________________________________________
Calle Lanzagorta
Esta es la calle principal de Real de Catorce, lo que sea que estés buscando es seguro que aquí lo encuentres y sin importar a donde quieras ir, de alguna u otra forma vas a terminar recorriendo esta avenida que cobra vida con el ir y venir de la gente en busca de artesanías, un asado de bodas y risas. Aquí puedes disfrutar de un delicioso café y la deliciosa gastronomía del Pueblo Mágico, visitar la iglesia, la casa de la moneda o el centro cultural.
_____________________________________________________________________________________________
______________________
¿Donde hospedarte?
Hay variedad de hoteles en Real de Catorce pero además se puede acampar, siempre y cuando no te brinques ninguna barda, el lugar más común para hacerlo es cerca del panteón, si no tienes miedo y eres aventurero entonces no será un problema para ti, debes tomar en cuenta que no hay mucha leña disponible y las noches son bastantes frías, así que toma todas las medidas necesarias para acampar y disfrutar de una noche increíble viendo el cielo estrellado, te aseguro que valdrá la pena.
__________________________________________________________________________________________________________________
¿Que comer en Real de Catorce?
La gastronomía potosína es exquisita, en Real de Catorce puedes encontrar barbacoa o el famoso asado de boda, algo que no te puedes perder es el zacahuil, las migadas y el fiambre potosino. No olvides además beberte un buen mezcal o un trago de aguardiente, si te atreves, para acompañar tu platillo. Hay restaurantes de todo tipo de comida pero yo te recomiendo que visites la calle Lanzagorta, tiene los mejores antojitos como las gorditas de nopal y queso de cabra y ya que andas por ahí prueba la deliciosa aguamiel.
___________________________________________________________________________________________________________________
"Déjate llevar y disfruta del momento".
Comentarios
Publicar un comentario